Cómo preparar una fiesta de Halloween para los peques (y que no les dé miedo)

Nos encanta celebrar, disfrazarnos, compartir… Hoy preparamos una fiesta de Halloween para que los peques participen y se lo pasen de miedo.
¡Ojo! Que se lo pasen de miedo, no que les dé miedo. Una fiesta con vampiros, brujas y fantasmas divertidos y amigables, como las que se celebran en muchas escuelas infantiles en Madrid, adaptadas a los niños y niñas, acordes a su edad.
¿Y si preparamos una fiesta de Halloween?
Siempre hay alguna excusa para disfrazarse, preparar dulces temáticos y divertirnos con los más pequeños. Halloween es una oportunidad ideal para pasar un rato con familiares y amigos.
Pelis de miedo, disfraces aterradores, historias sobre espíritus y asesinos… Durante esta celebración, los peques se encuentran expuestos a un montón de estímulos externos que pueden alterar su desarrollo emocional. Lo más importante, para que lo disfruten y no lo teman, es normalizar el miedo, acompañarles y, por supuesto, no obligarles a participar en nada que no quieran.
3 consejos para que los peques disfruten de Halloween
- Hablar con ellos, entender cuál es su miedo y cómo lo sienten: es fundamental tener mucha calma y paciencia. El miedo es una emoción natural, que todos sentimos y que no podemos elegir si sentir o no. Lo que padres y educadores debemos hacer es acompañarlos y proporcionarles un entorno seguro para superar ese miedo.
- Distinguir la fantasía de la realidad: una vez identificados los miedos, podemos ayudarles a desmontarlos poco a poco. Los niños tienen mucha imaginación que puede llevarles a lugares oscuros, pero es en nosotros en quienes más confían. Esto significa que debemos explicarles que los monstruos y espíritus no son reales.
- Trabajar los miedos mediante el juego: enfrentarse a cualquier situación, y aprender de ella, es mucho más fácil y positivo si se hace mediante el juego. De esta forma comprobarán que es tan solo su imaginación la que provoca el miedo.
¡Es hora de montar la fiesta!
Adaptar la fiesta de Halloween a los más pequeños es muy divertido, además de gratificante. Te dejamos algunas ideas:
- Decora las calabazas con los niños. Si quieres puedes vaciarlas previamente para que ellos se encarguen de pintar y decorar.
- Llena la casa de telarañas deshilando algodón y añade algunas arañas de papel que luego puedas reciclar.
- Prepara materiales para dibujar y recortar brujas, fantasmas, murciélagos… Podéis hacer guirnaldas con ellos y colgarlas por la casa.
- Hay un montón de recetas muy fáciles y divertidas para preparar con los niños. Sangre de mermelada, ojos de huevo, galletas con formas… ¡Las opciones son infinitas!
- No te olvides de la bebida y ayúdales a preparar “pócimas mágicas” con batidos y siropes, les encantará.
- Prepara una búsqueda del tesoro por la casa o la urbanización, o participad en una tarde de truco o trato por el barrio.
Estamos seguros de que vuestra fiesta de Halloween será todo un éxito y los niños se lo pasarán en grande.